Con la aparición de los eReaders y los smartphones con aplicaciones de lectura de libros, los eBooks han logrado captar lentamente el mercado editorial. Su conveniencia, facilidad de acceso y bajo costo, los convierten en una alternativa ideal a las publicaciones físicas tradicionales.

Pese a que existe una amplia oferta de eBooks de todo tipo, solo algunos de ellos logran alcanzar cifras de ventas que los posicionan en un lugar destacado. De acuerdo a los datos publicados por el sitio de Amazon Kindle, no es posible establecer un ranking absoluto, pero sí destacar las obra más vendidas de cada año.

Los libros más populares según Amazon

Sin embargo, como parte de la conmemoración del décimo aniversario del Kindle, Amazon dio a conocer la lista de los libros de ficción más populares, desde el nacimiento del sitio hasta 2017. Los títulos seleccionados fueron:

  • “Cincuenta sombras de Grey”, de E. L. James.
  • “Los juegos del hambre”, de Suzanne Collins.
  • “Los juegos del hambre: en llamas”, de Suzanne Collins.
  • “Los juegos del hambre: sinsajo”, de Suzanne Collins.
  • “Cincuenta sombras más oscuras”, de E. L. James.

La explosión de los libros digitales

Son aún muchas las personas que se resisten a la idea de abandonar los libros impresos por el formato digital. Las razones que esgrimen son diversas, pero se relacionan fundamentalmente con ideas nostálgicas acerca del proceso de lectura y su vínculo estrecho con el libro en papel.

No obstante, el mercado de los eBooks se encuentra en continua expansión. De acuerdo a cifras publicadas por sitios especializados como Statista, desde la aparición de los dispositivos de lectura más populares a mediados de la década del 2000, las ventas de libros digitales han crecido muy rápidamente cada año. En el año 2017, estas sobrepasaron por primera vez los ingresos por ventas de los libros tradicionales y audiolibros combinados.