Para continuar con lo planteado en el artículo “Los eBooks más vendidos de la historia”, se introduce aquí una breve discusión acerca de los títulos de no ficción.

Múltiples fuentes, pero pocos datos

El principal inconveniente a la hora de establecer una clasificación absoluta de los libros digitales más vendidos, es la falta de datos. A diferencia del mercado editorial tradicional, con tiradas de ejemplares limitadas, los eBooks circulan libremente y el registro de las ventas se limita a los datos proporcionados por cada sitio dedicado a su comercialización.

Sin dudas, Amazon es la librería en línea de mayor alcance en la actualidad, con millones de compras y descargas de libros anualmente. Sin embargo, la compañía no proporciona números concretos de la cantidad de ejemplares vendidos de cada título en particular, sino que se limita a la publicación de listas de “best sellers” y de las obras más populares de cada año.

Es por esto que, en este caso, tampoco es posible incluir una tabla de posiciones que determine claramente cuál es el libro de no ficción más popular de la historia.

Los libros de autoayuda, a la cabeza

Pese a lo antedicho, lo que puede observarse rápidamente con solo revisar las listas de popularidad de eBooks, es que los títulos con temáticas de autoayuda, productividad y superación personal, son los más requeridos por los lectores.

Es una tendencia que se manifiesta también en el caso de los libros en papel, y que no sorprende si se tiene en cuenta el gran crecimiento que ha tenido este tipo de contenido durante las últimas dos décadas. La necesidad de lograr cambios significativos en el estilo de vida, junto con una sociedad global en la que el éxito y el bienestar económico se vislumbran como las únicas fuentes de la felicidad, explican claramente el fenómeno.