Uno de los autores de ficción más vendidos de los últimos años, George R. R. Martin es un claro símbolo de la cultura popular de la actualidad. Sus historias han cautivado tanto a los lectores de fantasía y ciencia ficción, como a los espectadores de series de televisión que estaban alejados del universo de la literatura.

Su carrera como escritor

Martin nació en New Jersey, Estados Unidos, en el año 1948. De familia humilde, comenzó a escribir historias breves de horror durante su infancia, que vendía a los niños de su barrio para ganar un poco de dinero. Esta pasión por la escritura lo acompañaría durante toda su vida, pese a que dedicó sus estudios formales al periodismo, graduándose con honores en la Northwestern University de Illinois.

Su carrera como escritor profesional tuvo inicio a comienzos de los años ’70. Fue en ese entonces que logró publicar sus primeras historias de ciencia ficción en revistas especializadas en el género, mientras se desempeñaba como profesor universitario.

A mediados de esa misma década, recibió distintas nominaciones a premios literarios dedicados a la ciencia ficción, y se hizo un nombre en el círculo de la literatura fantástica norteamericana. Luego de volcarse infructuosamente a la escritura de guiones de televisión, fue a principios de los ’90 que empezó a escribir novelas fantásticas, el género literario que lo haría famoso.

El éxito con “Juego de tronos”

Si bien George R. R. Martin era conocido en el mundo de la ciencia ficción con temática fantástica, el verdadero salto a la fama del escritor tuvo lugar a partir de la adaptación a la televisión de su novela “Canción de hielo y fuego”.

La popularidad de la serie de TV, impulsó aún más el interés de los lectores por las novelas originales, que ya se habían convertido en éxitos de ventas pocos años atrás.